jueves, 17 de junio de 2010

Presentación


Bajo la protección sigilosa de los cerros altos crespo, el poblar, palo gordo y el páramo, se erige en una apacible emplanada el municipio libertad, del estado Táchira, como un aliado de la imponente cordillera andina y guardián natural de la patria fronteriza.
es un espacio de 154 kilómetros cuadrados, donde cerca de 30 mil habitantes, se sienten privilegiados al formar parte de esta tierra, de hombres valerosos y orgullosos de pertenecer a capacho viejo, su capital municipal, y a las parroquias Cipriano Castro y Manuel Felipe Rúgeles, dando muestra del trabajo productivo, enraizado con un potencial de recursos concebidos por la naturaleza, amplias zonas domadas por el hombre para ser cultivadas, donde la providencia de su clima y la sencillez de su gente, lo perfilan como un preponderante destino agroturístico.
Entre valles y colinas de escasa elevación y de un verdor que le hace honor a la naturaleza… se asientan las aldeas Arismendi, Bermúdez, Bolívar, Cedeño, 5 de julio, mariño, miranda, monagas, páez, piar, Ricaurte y sucre, caracterizadas por la siembra de piña, cafetales, horticultura, cría de cerdos, ovejas y aves de corral, así como por caña panelera…y la insustituible artesanía hecha por las manos mágicas de su gente.
Tiene una ubicación privilegiada en relación con las ciudades de mayor potencialidad turístico-comercial de Colombia y Venezuela, y es uno de los municipios con mayores reservas hídricas, ya que de sus indomables entrañas nacen más de catorce quebradas, que drenan sus cursos hacia las cuencas del lago de Maracaibo y del Orinoco.
Esta bucólica y apacible población, cuenta con una serie de añejos territorios, que dan fe de episodios históricos, al tiempo que ofrecen lugares aptos para la recreación y el sano esparcimiento, que cobran mayor fuerza a través de la identidad propia de la paradura del niño Jesús en febrero, su vía crucis y quema de judas en semana santa, la vuelta de trompo, en agosto y el aniversario de la revolución liberal restauradora, en el mes de mayo.
En loma de viento resalta la semblanza de lo que fue la vieja casona que cobijó al general Cipriano castro, líder de la revolución liberal restauradora… muy cerca de allí, los moradores de lomas bajas, dan forma a la arcilla que brota arisca de sus suelos, que luego de ser amasada por el ingenio, genera figuras codiciadas en todo el país, las cuales dan sustento a humildes familias.
el hato de la virgen, es el sitio ideal para recorrer los cultivos de piña y degustar esta refrescante fruta tropical, que ocupa a muchos productores, que han diversificado sus cultivos con la producción de tomate, pimentón y cebolla.
El parque turístico cerro el Cristo, ubicado en las alturas de esta jurisdicción que colinda con el municipio independencia, conforma un acertado espacio, donde las familias se reúnen y se deleitan los fines de semana, dentro del marco de una naturaleza privilegiada, donde la visión le permite a los visitantes, ser las autenticas ventanas de su alma, al expandirse con sus insustituibles componentes hacia el oriente colombiano y al occidente de la patria de bolívar.
La posada quebraditas (vía cedralito), es un acogedor rinconcito, del que es muy difícil partir por sus acogedores aposentos. allí el calor de la chimenea y el sazón de la comida tradicional, permiten invocar para el relax, los invisibles hilillos de la espiritualidad trascendente, que arropa cuerpos y almas.
También puedes visitar la casa de la cultura, compartir en las plazas bolívar y la de Cipriano castro, sin dejar de dar un vueltita por la iglesia san Emigdio, que da fe de la elevada vocación religiosa de este pueblo, con valiosas tradiciones y con altos bríos para enfrentar las adversidades y desafíos del porvenir.
el corredor turístico el pueblito, también espera la visita de propios y extraños, donde se podrá sentir el calor humano, al tiempo que puedes degustar en su recorrido, comidas típicas y ventas de artesanía.
hoy día el municipio libertad, está dirigido por un líder sencillo, campechano, trabajador y con un gran sentido de gerencia….Erasmo Gómez, quien se ha propuesto transformar a libertad en un municipio social, económica y ecológicamente sustentable, a través de la promoción del empleo productivo y la incorporación de su pueblo en el ejercicio del gobierno municipal.
Para el alcalde Erasmo Gómez, hay que fortalecer la vocación agroproductiva, promoviendo la diversificación de las actividades agrícola, turística y comercial; con alto compromiso para el impulso del bienestar social, donde los ciudadanos sean los protagonistas de su propio desarrollo.
Libertad es un municipio con legajo histórico de más de cuatrocientos años… fundado el 27 de julio de 1602. Hoy abre sus puertas a la inventiva, a la universidad, a la inversión privada. Esta comarca que una vez fue habitada por los indios capuchos, cuenta con la bendición de su patrono san Emigdio.
Libertad constituye la esperanza de niños, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos.Que aspiran seguir mejorando sus condiciones de vida. Aquí se sigue apostando al éxito………, `por cuanto se otea en el horizonte el sendero de la prosperidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog