jueves, 17 de junio de 2010

Su expresion


Somos Capachense…
Corre el año 1547. En la indígena aldehuela de los Capuchos, denominada Lomas del Viento o Sabana del león, amaneció como de costumbre. La neblina circundante vagada por sus dominios observando cuando allí acontecía. Al fondo de los farallones discurrían alegres y alocadas las aguas con su muy punzante frialdad, saltando por entre las rocas del cauce de las quebradas que las amamantaba. Todo el entorno semejaba el bosquejo que bien pudiese tener el Edén original, donde Dios planto a la primera pareja humano.
Altos y frondosos arboles ofrecían un refugio para las aves multicolores que sobrevolaban el Edén de los Capuchos, y permitía a los animales terrestres vagar libremente por el suelo salpicado de hierba, racas y rices que sobresalían cual gusanos gigantes que dirigiesen sus pasos en distintas direcciones. El viento, con sus soplos permanentes, pasaba por entre los troncos añosos y robustos, se colaba por entre el follaje que no dejaba paso al sol y, bajando en tropel hasta la aldehuela, penetraba en los bohíos para sentar allí su reinado de gélida supremacía.
En las lomas situadas entre los múltiples cerros y el bosque, los indígenas dedicaban sus energías a sembrar semillas, recolectar frutos y raíces comestibles, en tanto en los bohíos las mujeres atendían a las labores propias del hogar. De súbito, un tropel no escuchando antes se deja oír por entre las cañadas de la Sabana de León. Tras los sonidos extraños, un hombre sobre majestuosa bestia, seguido por otros hombres, cuya piel era de otro color, con sus caras cubiertas muy rara y sus cabezas coronadas con raros sombreros, aparecieron en la aldea de los Capuchos ¿Los Hombres? No lo sabían los naturales, pero era el Capitán Alonso Pérez de Tolosa y sus soldados que venían en cumplimiento de una orden del Gobernador de Venezuela: encontrar un camino expendido que permitiese camino expendito que permitiese el paso de hombres y ganados para el Nuevo Reino de granada. ¡Se descubría, así, la tierra de los Capuchos!
Casi sesenta años después, otros tropel de hombres y bestias aparecieron, esta vez, en sentido contrario, es decir, viniendo del Nuevo Reino Granadino. Su jefe, Antonio Beltrán de Guevara, Justicia Mayor de Tunja y Visitador de los Naturales de la Villa, ordeno fundar un poblado en las fértiles y exuberantes tierras de la Sabana de León.¿ La Fecha? 27 de Julio de 1602
Hoy, a casi cuatrocientos años en tal gesta, los hijos de esta tierra nos vestimos de gala para festejar dicha, y para gritar con legitimo y ancestral orgullo: ¡ Somos Capachense.. Si Seños!
ANDINOS AL PODER
El 23 de mayo de 1899, acompañado de 60 hombres, cruza la frontera colombiana y desde su pueblo lanza la proclama que da inicio a la Revolución Liberal restauradora. Su objetivo inicial, que es la toma de San Cristóbal cambia radicalmente ante la resistencia que consigue. Sale de la capital Tachirense y marcha hacia el centro del país, sin conseguir mayor oposición por parte de las tropas supuestamente afectadas al oficialismo. El avance resulta inusitadamente veloz; tras muy pocos combates derrota al ejercito de 6000 hombres que comandan Diego Bautista Ferrer y Antonio Fernández en Tocuyito, y luego se instalan en Valencia.
En aquella ciudad a una comisión negociadora del Gobierno y su respuesta es categórica; tiene la intención de avanzar sobre caracas. El general y banquero Manuel Antonio Matos, que participa en las conversaciones, comenta a su regreso del fallecido intento: “ ¡Este hombre esta loco!”
Finalmente, el Vicepresidente encargado, Víctor Rodríguez, le solicita que asuma el poder; el Presidente Andrade ha huido del país el 23 de octubre, Castro y su Tropa de andinos entran a la capital. En su primera proclama caraqueña sintetiza sus propósitos políticos con una fase, como otras de su cosecha, correrá con suerte: “Nuevos hombres nuevos ideales nuevos procedimientos” tal es la ofertad del restaurador

1 comentario:

  1. Buena tarde, en esta oportunidad tengo el gusto de compartir con ustedes el vídeo del Estado Táchira, gracias a su publicación, varias de sus imágenes forman parte del vídeo, al final aparece en los créditos. Estado Táchira (Libro Visita Cada Rincón de Venezuela) YOUTUBE: https://youtu.be/HUGY4Hohmn0

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog