jueves, 17 de junio de 2010

Reseña Historica

Cuando Capacho Viejo fue fundado en los albores de 1600, todo era hermosura en los alrededores, donde el majestuoso paisaje se vestía de gala con el multicolorido de sus exuberantes y perfumadas flores. En efecto, Capacho Viejo fue fundado por Auto de fecha 27 de julio de 1602, firmado por el capitán español Antonio Beltrán de Guevara, Justicia Mayor de Tunja y Visitador de los Naturales de la Villa, quien inició su visita el 25 de dicho mes y año. El primer censo dio como resultado un total de 333 personas entre indios útiles, mujeres y niños, así como viejos y un chontal, según consta en las actas levantadas al efecto. En 1610 y 1644 se sucedieron sendos terremotos, pero el más fatal fuel el del 18 de mayo de 1875, que acabó con la población. Después del traslado del poblado hasta el sitio de Los Resguardos en Blanquizal (hoy Capacho Nuevo o Independencia), las pocas familias que quedaron se abocaron a reconstruir el pueblo, y para 1876 se estaba levantando una vez más.
El 10 de agosto de 1880, el entonces Gobernador del Táchira, José de Jesús Vigas, emite sendos decretos erigiendo los Municipios Libertad, adscrito a Junín, e Independencia, adscrito a San Cristóbal. Así permaneció hasta el 17 de junio de 1901, cuando se reunieron para construir el Distrito Castro, llamado a partir de 1909 Distrito Capacho, estando así hasta el 2 de octubre de 1987, cuando se coloca el ejecútese a la Ley de División Político Territorial del Estado, dando la Autonomía al Municipio, lo cual se hizo realidad el 3 de enero de 1990, cuando se constituye la primera Cámara Municipal y asume el primer alcalde electo del pueblo.
Terremoto dio un giro al Municipio
A raíz de un terremoto el Cura José Encarnación Montilla y los habitantes del destruido pueblo, deciden el 20 de mayo trasladar el pueblo hacia el sitio de Blanquizal, en los Resguardos, lo que dio origen a Capacho Nuevo o Independencia.
Algunos pobladores no quisieron irse y se dedicaron a trabajar por reconstruir lo que quedada del pueblo, lo cual lograron tras ímprobos esfuerzos, con lo cual nacería, igualmente, una cierta rivalidad entre pobladores de ambos pueblos que, quiérase reconocer o no, persiste hasta hoy.
Descubiertas en 1547 por el capitán Alonso Pérez de Tolosa, las tierras de los indios Capuchos presenciaron la visita del Cap. Antonio Beltrán de Guevara quien el 27 de Julio de 1602 firmo el AUTO DE FUNDACION de Capacho, hoy conocido como Capacho Viejo, Capital del Municipio Libertad.
Ante la solicitud de quienes Vivian en el pueblo reconstruido, el entonces Gobernador del Estado Táchira, José de Jesús Vigas, decreta la creación del Municipio Libertad, adscrito al Distrito Junín, el 10 de Agosto de 1880, estando así hasta el 17 de Junio del año1901 en que se crea con la unión de Libertad e Independencia el Distrito Castro que funciono con tal nombre hasta 1909 en que pasa a llamarse Distrito Capacho.
El 2 de octubre de 1987 se promulga la Ley de División Político – Territorial del Estado que da la Autonomía a Libertad, la que se hace efectiva el 3 de Enero de 1990 con la toma de posesión del primer Alcalde y primera Cámara Municipal propia.
Capacho Viejo Hoy.
Capacho Viejo, la capital del Municipio, esta situada en la sección centro sur occidental del Estado Táchira, con una elevación promedio de 1400 msnm. Un clima promedio anual de 20.4 ºC y una pluviosidad (lluvia) media de 890 mm.
La superficie del municipio es de 166 Km2, contando con una red de quebradas que prácticamente, riegan toda la superficie del territorio municipal. Políticamente el Municipio se divide en dos parroquias y doce aldeas, siendo las Parroquias Cipriano Castro, Capital Hato de la Virgen y Manuel Felipe Rúgeles, capital el pueblito. Las aldeas son: Arismendi, Bermúdez, Bolívar, Cedeño, 5 de julio Mariño, Miranda, Monagas, Páez, Piar, Ricaurte y Sucre.
Cuenta con veintisiete centros de enseñanza de Educación Básica, incluidos el Colegio Santa Mariana de Jesús, el Taller Escuela y el Liceo Antonio José de Sucre de El Pueblito que cuenta con Diversificada. Así mismo, cuenta con nueve centros de salud Ambulatorios, diseminados en los distintos caseríos de la jurisdicción.
Libertad: Tierra de Héroes y Hacedor de Historia
Entre los personajes históricos del municipio tenemos a los generales Cipriano Castro y Sacramento Velasco; el primer Jefe de la Revolución Liberal Restauradora, iniciada el 23 de mayo de 1899 y Presidente de la República desde el 23 de octubre de 1899 hasta el 6 de diciembre de 1908, y sacramento Velasco, defensor de los indígenas y sus tierras, y quien impidió que la guerra federal entrase al Táchira con su secuela de muerte y destrucción.
El municipio libertad, ha tenido entre sus hijos, destacados poetas, pintores, músicos, compositores, actores y autores teatrales, atletas en todas las disciplinas, educadores, profesionales en diversas aéreas del quehacer humano y, por sobre todo, hombres y mujeres con una gran dosis de amabilidad, simpática, sinceridad, solidaridad, amistad y entrega. De esta manera, el municipio proyecta a todos los rincones su estandarte de generosidad, de contar con innumerables potencialidades en lo turístico, cultural, educativo y, en general, en todos los ámbitos de la cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog